Sensibilidad dental: Síntomas, tratamiento y prevención

sensibilidad dental hayden harris

¿Cómo combatir la sensibilidad dental?

El diente se integra, a grandes rasgos, de pulpa dental (centro del diente), dentina (capa que rodea el nervio) y esmalte (capa que recubre el diente y lo protege). La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentaria se manifiesta cuando el esmalte desaparece y la dentina queda expuesta al ambiente.

La dentina está formada por miles de tubos microscópicos que conectan las terminaciones nerviosas con el exterior del diente. El esmalte es el que protege estos tubos de los estímulos externos como temperatura y ácidos. Sin embargo, cuando el esmalte está dañado, los tubos son los que reciben los estímulos. Esto provoca un dolor intenso, pero transitorio y localizado. De hecho, el dolor solo se siente mientras el estímulo actúa sobre el área.

La sensibilidad dental es un mal común que afecta a aproximadamente 1 de cada 7 personas. Y, si no se trata adecuadamente, puede fomentar la aparición de problemas dentales más graves como gingivitis, caries y periodontitis.

Causas de sensibilidad dental

Este problema puede ser provocado por diferentes cosas que dañan o desgastan el esmalte de los dientes. Entre las causas más comunes se encuentra:

  • Uso de pastas blanqueadoras: Los productos blanqueadores de venta libre para uso en casa contienen peróxidos. Estos peróxidos, aunque blanquean los dientes, son corrosivos y dañan el esmalte.
  • Alimentación: Los alimentos ácidos como cítricos, dulces, vino y bebidas carbonatadas corroen poco a poco el esmalte de los dientes. Por eso, es recomendable reducir su consumo.
  • Mala higiene dental: Una buena higiene dental no solo significa lavarse los dientes 3 veces al día. También es necesaria una buena técnica de cepillado. El cepillado agresivo puede provocar la retracción de las encías y desgastar el esmalte dental.
  • Trauma dental: Si el diente recibió un golpe y se astilló o tiene una malformación, esto puede significar que el esmalte está dañado.
  • Otras patologías: Algunas enfermedades provocan un medio oral más ácido de lo normal. Por ejemplo: úlceras, hernias, gastritis y bulimia

Prevención y tratamiento de la sensibilidad dental

  • Utilizar un cepillo de cerdas suaves
  • Cepillar tus dientes 3 veces al día durante dos minutos
  • Utilizar pasta de dientes para dientes sensibles
  • Evitar el cepillado agresivo
  • Moderar el consumo de alimentos ácidos
  • Evitar rechinar o apretar los dientes
  • Evitar el uso de palillos de madera

Asimismo, existen técnicas aplicadas por profesionales de la salud dental para tratar la sensibilidad dental. Por ejemplo, existen productos que incluyen sales de potasio, los cuales penetran en los tubos dentarios para inhibir la sensación de dolor. También existen selladores dentales que pueden ayudar a formar una capa protectora para la dentina, así como barnices de flúor que fortalecen el esmalte.

Sin embargo, si estas medidas no tienen ningún efecto, entonces la causa del dolor tal vez no sea sensibilidad dental. Si el dolor se presenta cuando no hay algún estímulo que lo cause, entonces podría ser consecuencia de otra patología como una caries. En cualquiera de los casos, es necesario que consultes con tu especialista en salud dental para confirmar el mejor curso de acción.

En Hayden Harris estaremos felices de atenderte y ayudarte a tener una hermosa sonrisa. ¡Contáctanos!

Más Información