¿Cómo usar el hilo dental?

Complementa el cepillado con el uso de hilo dental

La recomendación primordial de salud dental es cepillarse los dientes 3 veces al día por al menos 2 minutos. Sin embargo, el uso de hilo dental resulta tan importante como el cepillado. Varias investigaciones científicas han demostrado que cepillarse los dientes elimina hasta el 50% de placa dental. Mientras que, al utilizar también hilo dental, se elimina hasta el 70% de la placa dentobacteriana.

El uso de hilo dental tiene como función principal remover la placa y residuos de comida que son de imposible acceso para el cepillo de dientes. De esta manera, se evita la formación de caries y se previenen enfermedades periodontales.

Tipos de hilo dental

Existen varios tipos con diferentes beneficios. Cada uno servirá para diferentes personas dependiendo de su técnica de limpieza y la formación de sus dientes.

  • Hilo dental: Es el más utilizado. Tiene una superficie redondeada. Puede ser multifilamento o monofilamento. Es decir, puede estar hecho de varios hilos juntos o uno solo. Asimismo, puede tener cera y sabores. Se recomienda para personas con espacios interdentales normales o muy pequeños.
  • Cinta dental: Tiene una superficie plana. Se recomienda para personas con espacios interdentales amplios.
  • Super floss: Es un hilo de seda que se recomienda para pacientes que utilizan puentes fijos, coronas y aparatos fijos de ortodoncia.

Correcto uso del hilo dental

El uso de hilo dental no debe ser doloroso ni debe lastimar las encías. La siguiente técnica te guiará por su correcto uso.

  1. Toma entre 45 y 60 cm de hilo dental y enrolla la mayor parte en tu dedo anular.
  2. Deja entre 3 y 5 cm de hilo libres y sostenlo tenso entre los dedos pulgares e índices.
  3. Desliza suavemente el hilo alrededor de cada diente formando una C con movimientos hacia arriba y hacia abajo.
  4. Utiliza una nueva sección del hilo y avanza al siguiente espacio entre dientes.

uso de hilo dental hayden harris

Si tienes problemas utilizando esta técnica, puedes utilizar flossers. Estos te pueden hacer más fácil la limpieza gracias a su mango. Y por último, no olvides el uso de enjuague bucal.

¿Necesitas algún tratamiento dental? En Hayden Harris contamos con especialistas y la mejor atención. ¡Contáctanos!

Más Información