Causas y tratamientos de las aftas

¿Cuales son las diferencias entre úlceras bucales y aftas?
Es fácil confundir las úlceras bucales con las aftas, pero, a diferencia de una úlcera bucal, un afta no es contagiosa y aparece dentro de los tejidos de la boca en lugar de la superficie exterior del labio, que es donde aparecen las úlceras bucales.

¿Cómo es un afta?
Un afta parece una lesión pequeña, redonda u ovalada que tiene un centro blanco o amarillento rodeado de rojo. Tienen a tener una superficie irregular, como un cráter en lugar de ser elevado como un bulto.

¿En dónde aparecen?
Aparecen la mayoría de las veces en la parte interior de las mejillas y los labios o en la base de las encías.

¿Cuál es la causa?
La causa exacta de las aftas sigue siendo incierta, pero posibles factores incluyen una reacción alérgica a bacterias en la boca, una pequeña lesión dentro de la boca debido a trabajo dental o aparatos dentales, alergias a comida o problemas de salud, como la enfermedad celíaca y enfermedad intestinal inflamatoria.

¿De qué tamaño son?
Tienen un tamaño menor a 8 milímetros de largo.

¿En cuánto tiempo se quitan?
Generalmente sanan por sí solas luego de unas semanas pero si tienes una lesión grande o persistente, puede durar más y es ahí cuando debes visitar a tu dentista.

¿Cuándo debes visitar a tu odontólogo?
Cuando las encías están sangrando o si el afta persiste más de un par de semanas. El consultar a tu odontólogo te servirá para evaluarte y determinar si tienes una enfermedad periodontal o bien, podrá prescribirte un enjuage bucal antibiótico, pasta tópica para aplicar a la lesión o un suplemento nutricional si es posible que la nutrición deficiente sea la causa del afta.

Más Información